Sheinbaum promueve el plan energético más ambicioso del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías sostenibles
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, al proyectar la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los […]

“Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, al…”
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, al proyectar la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los cuales un 70 por ciento se generará a partir de fuentes limpias y renovables.
En su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que esta iniciativa potenciará la soberanía energética del país, disminuirá la dependencia de combustibles fósiles y ayudará en la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, afirmó.
El programa incluye una inversión total de 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo transformar la matriz energética del país, incrementando la participación de tecnologías sostenibles. Según la Secretaría de Energía, al final del sexenio, el Estado mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica nacional, con una participación del 61 por ciento.
Luz Elena González Escobar, la titular de Energía, indicó que se aspira a que para 2030 el 38 por ciento de la electricidad generada en el país provenga de fuentes renovables. Para conseguirlo, se planea aumentar en un 140 por ciento la generación fotovoltaica, un 90 por ciento la geotérmica y un 70 por ciento la eólica, además de reforzar la producción hidroeléctrica mediante trabajos de modernización y mantenimiento.
En la actualidad, se están desarrollando 50 plantas solares que generarán 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos con capacidad para producir 4 mil 701 MW. Además, se encuentran en proceso de asignación nuevos proyectos que aportarán otros 2 mil 159 MW. En total, estas acciones permitirán evitar la emisión de alrededor de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos que marcarán la transición energética del país.
El primer proyecto es el Oasis, que se desarrollará en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías con capacidad de 20 MW e hidrógeno verde como fuente complementaria de energía. El proyecto beneficiará a cerca de 40 mil hogares, facilitará la producción de agua para consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, que se ubica en Puerto Peñasco, Sonora. Una vez que se completen sus cuatro etapas de construcción, tendrá una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América. Además, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías con capacidad de 246 MW y requerirá una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca consolidar una transición energética que integre el crecimiento económico, la seguridad energética y la protección del medio ambiente, al tiempo que se fortalece la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda de los próximos años.
Temas
También te puede interesar

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras incidente eléctrico; Refinería Olmeca reanuda operaciones
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, está en el proceso de…

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración en Mexicali de la nueva Central Ciclo Combinado “González…

Morena avanza mientras el PAN pierde respaldo ciudadano en Querétaro
La última encuesta realizada por Enkoll para El Universal presenta una conclusión que hace unos años hubiera parecido improbable: la…