Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración en Mexicali de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una obra clave que proporcionará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California. En el evento inaugural, la mandataria […]

“La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración en Mexicali de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una obra clave que…”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración en Mexicali de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una obra clave que proporcionará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California.
En el evento inaugural, la mandataria resaltó que esta planta es parte del plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su mandato. Este esfuerzo se basa en tres principios fundamentales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, expresó.
Además de poner en marcha la central, Sheinbaum presentó un plan de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de los cuales son de madera, con el fin de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas del estado.
La Presidenta enfatizó que esta nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la ciudadanía como para el sector productivo de la región, que es una de las que más demanda energía en el país debido a las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.
Dentro de la estrategia energética nacional, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea incorporar hasta el final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También destacó el objetivo de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54% al 60%.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, comunicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” generará más de 5 mil gigawatts-hora anualmente, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los meses de mayor demanda.
Calleja Alor también mencionó que ya se han sustituido 500 postes como parte del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30%.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el apoyo del Gobierno de México para llevar a cabo una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal subrayó que estos recursos permitirán reforzar la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas en Mexicali y San Felipe, lo que beneficiará de manera directa a más de 1.3 millones de habitantes.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también se tomó un momento para reconocer el trabajo de los empleados de la CFE en el contexto del Día del Padre y resaltó el papel de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un elemento crucial en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
También te puede interesar

Morena avanza mientras el PAN pierde respaldo ciudadano en Querétaro
La última encuesta realizada por Enkoll para El Universal presenta una conclusión que hace unos años hubiera parecido improbable: la…

Sheinbaum se distancia de comentarios contra Trump y evalúa posible sanción a funcionaria
Ciudad de México, 17 de junio de 2026.– Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, se distanció de los comentarios hechos por Manuela…

Laura Itzel Castillo se alista para liderar la Secretaría de las Mujeres y afrontar nuevos desafíos en pro de la igualdad
Laura Itzel Castillo asume la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de consolidar políticas por la igualdad y el bienestar de las…