Transportistas de Michoacán y Guerrero exigen a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario
•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la contraprestación, de lo contrario prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar. 25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños […]

“•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la contraprestación, de lo contrario prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta…”
•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la contraprestación, de lo contrario prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes.
•Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños transportistas de Michoacán y Guerrero manifestaron su descontento por el incumplimiento en el pago de servicios relacionados con la producción y distribución de fertilizantes en las plantas de Fertinal situadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que revise las operaciones logísticas del programa Fertilizantes para el Bienestar, indicando que numerosos hombres-camión y pequeñas empresas transportistas se han visto perjudicados por prácticas que van en contra de los principios de transparencia, competencia equitativa y rendición de cuentas.
Se quejaron de que en Michoacán su participación ha disminuido, mientras que han aumentado los esquemas de intermediación que, según la información obtenida por los mismos afectados, involucran a participantes que carecen de parque vehicular propio y de la infraestructura necesaria.
“Es inaceptable la forma en que se han estado asignando los contratos y los volúmenes de operación. Mientras a los Hombre-Camión se les exige demostrar capacidad técnica, financiera y operativa, vemos que otros obtienen beneficios sin cumplir con las mismas condiciones. Esto no solo vulnera el principio de competencia, sino que también destruye la confianza en las instituciones”.
“Lo anterior es aún más alarmante si se considera que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e inversiones millonarias para cumplir cabalmente con las exigencias de Petróleos Mexicanos. Hemos invertido en unidades, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para estar en condiciones de llevar a cabo estas operaciones bajo los estándares requeridos”, aseguró Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los Hombre Camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Uno de los temas más críticos que se abordaron durante la rueda de prensa fue la existencia de adeudos millonarios generados por servicios ya prestados. Los afectados afirmaron que dichos adeudos impactan directamente al sector más vulnerable de la cadena logística, poniendo en peligro la continuidad de sus operaciones, el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el sustento de cientos de familias.
Ante esta problemática, los transportistas exigieron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que supervise las operaciones logísticas y de transporte asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
También solicitaron que se revisen los procesos de contratación y asignación de servicios de transporte relacionados con las operaciones de la filial de PEMEX; que la Presidenta de México ordene una revisión integral, a través del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, de los contratos de transporte firmados durante la actual administración; que la Auditoría Superior de la Federación examine los procesos de asignación, contratación y ejecución de los servicios de transporte vinculados a esta filial; así como la creación de una mesa de trabajo con PEMEX, el Órgano Interno de Control y representantes del sector para abordar las problemáticas existentes, revisar los adeudos y desarrollar mecanismos de contratación más transparentes.
Los agremiados reiteraron que no buscan la confrontación ni afectar las operaciones productivas; sin embargo, advirtieron que la situación requiere atención inmediata y que, si no obtienen una respuesta favorable, llevarán a cabo una jornada nacional de movilizaciones que incluirá la toma de casetas, manifestaciones en autopistas, el cierre de los accesos a las plantas de fertilizantes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como protestas en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.
También te puede interesar

Sheinbaum promueve el plan energético más ambicioso del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías sostenibles
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables se erige como uno de los…

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras incidente eléctrico; Refinería Olmeca reanuda operaciones
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, está en el proceso de…

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; reforzará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración en Mexicali de la nueva Central Ciclo Combinado “González…